AGENDA

Visita a la Playa de la Griega y a laboratorios y litotecas con el equipo científico

22 de julio y 12 de agosto de 2018, 11:00 h.

(Más Info)


Taller Una ventana al mundo de los dinosaurios

Del 20 al 22 de julio, del 10 al 12 de agosto y del 7 al 9 de septiembre de 2018

(Más Info)


Taller Descubriendo la Costa de los Dinosaurios

Del 16 de julio al 31 de agosto de 2018, 18:00 h.

(Más Info)


Taller Ave parece, dinosaurio es

Del 16 de julio al 31 de agosto de 2018, 13:00 h.

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

Noticias

Investigadores del Bayersiche Staatssammlung Center de Munich estudian el dinosaurio ornitópodo de Quintueles

Adriana López-Arbarello, Oliver Rauhut y Diego Castanera colaboran con el equipo científico del MUJA


12/12/2017.- Los investigadores Adriana López-Arbarello, Oliver Rauhut y Diego Castanera del Bayersiche Staatssammlung Center de Munich, colaboradores del equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), se encuentran estos días estudiando restos de peces y de dinosaurios en las instalaciones de Colunga.

Adriana López-Arbarello, especialista en peces, revisará durante estos días parte de estos fósiles de la colección del MUJA. Algunos ejemplares extraídos de los acantilados de “La Costa de los Dinosaurios” aparecen bastante completos y con buen estado de conservación, lo que permitirá a la especialista identificar varios géneros de estos fósiles no descritos hasta ahora en el Jurásico de Asturias.

La mayor parte de los peces del Jurásico de nuestra región aparecen en un tipo de rocas que se formaron en el fondo de un mar interior, protegido del océano abierto por una barrera colonizada por corales, que se instaló en Asturias en la etapa final de este periodo.

Oliver Rauhut y Diego Castanera analizarán el esqueleto parcial de ornitópodo recuperado en el año 2012 con la ayuda de un helicóptero del Ejército de Tierra.

Se trata del esqueleto de dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en el Principado y el único articulado. Los huesos aparecen en su posición anatómica, observándose numerosas vértebras, además de costillas, ilion, tibia, pubis, fémur, falanges y metatarsos.

Después de la muerte del dinosaurio y de su desarticulación parcial, el resto del cuerpo del reptil fue arrastrado por la corriente de agua de un río jurásico a causa de una avenida, quedando finalmente sepultado entre la arena del cauce.

La dura roca de arenisca que contiene ahora el dinosaurio, perteneciente a la Formación Lastres, representa parte de un antiguo sistema deltaico y tiene una edad de unos 154 millones de años.

 

Comparte:     pdf Imprimir Enviar