AGENDA

Jornadas de puertas abiertas jurásicas navideñas

16 y 17 de diciembre de 2017

(Más Info)


Visita-taller Paleontólogo por un día

Octubre, noviembre y diciembre de 2017, fines de semana y festivos, 12:30 y 17:30 h.

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

Noticias

El MUJA incorpora nuevas piezas del Jurásico Asturiano a su exposición permanente

El público puede observar en el Museo el ejemplar fósil de ictiosaurio más completo encontrado hasta el momento en la Península Ibérica o la única evidencia de rastros de lagartos en el Jurásico Superior a nivel mundial


01/12/2017.- El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha incorporado nuevas piezas del Jurásico Asturiano a su exposición permanente.

El Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez; el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; la Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Colunga, Sandra Cuesta; y el equipo científico del MUJA, José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, han presentado estos fósiles procedentes de La Costa de los Dinosaurios, el sector litoral de Asturias comprendido entre las localidades de Gijón y Ribadesella caracterizado por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos.

El público puede observar desde hoy en el Museo un esqueleto parcial de ictiosaurio, el ejemplar más completo encontrado hasta el momento en la Península Ibérica con una edad de unos 190 millones de años. El reptil fósil fue localizado en la ensenada de La Conejera en Selorio (Villaviciosa). Un estudio comparativo del material asturiano con el de otros ejemplares completos y articulados de ictiosaurios de diferentes localidades europeas permite estimar que su longitud aproximada estaría en torno a los 3,5 m. La aparición de dos dientes de tiburón en el mismo yacimiento y la intensa desarticulación del ejemplar sugieren que fue depredado por estos peces.

También se incorpora a esta sala un bloque con varias huellas de dinosaurios ornitópodos procedente de Argüero (Villaviciosa). Se observan en él seis huellas completas de pies (con tres dedos) y una de mano (con cinco dedos), producidas por individuos de pequeño tamaño y denominadas Anomoepus, que representan la primera evidencia mundial de este icnogénero en el Jurásico Superior.

A estas piezas se suman los rastros de lagartos,recientemente presentados en el Congreso Internacional de Icnología Continental celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Procedentes de un bloque de arenisca recuperado en 2016 en los acantilados de Villaverde (Villaviciosa), estos dos rastros de lagartos, junto con otra huella aislada, constituyen las primeras y por ahora únicas impresiones fosilizadas de manos y pies de estos reptiles que se conocen en el Jurásico Superior a escala mundial. Las características de estas huellas permiten asimismo clasificarlas dentro del icnogénero Rhynchosauroides, convirtiéndose así en la referencia más reciente de este icnogénero en el registro fósil.

Un bloque de arenisca con montones fecales producidos por gusanos Jurásicos, procedente de Villaverde (Villaviciosa), la única muestra a nivel mundial que se conserva fosilizada, o un caparazón de tortuga marina, un ejemplar muy bien conservado procedente de la Playa de La Griega (Colunga), también pasan a formar parte de la exposición permanente del MUJA.

Otro de los ejemplares nuevos en la sala consiste en la réplica de un esqueleto parcial de dinosaurio ornitópodo procedente de los acantilados de Quintueles (Villaviciosa) y recuperado con ayuda de un helicóptero del Ejército de Tierra en 2012. El fósil es actualmente objeto de estudio en colaboración con los investigadores Oliver Rauhut y Diego Castanera del Bayersiche Staatssammlung Center de Munich.

Se incorporan además varios paneles nuevos sobre diversos aspectos de La Costa de los Dinosaurios. En uno de ellos denominado El mundo en el Jurásico se muestra la distribución de tierras y mares durante el Pliensbachiense y el Kimmeridgiense, dos de las etapas del Jurásico con mayor abundancia de fósiles de vertebrados en Asturias. Otro de ellos titulado Las rocas del Jurásico de Asturias incluye la representación gráfica por edades de las diferentes formaciones rocosas y sus características. Finalmente, el tercero de ellos contempla el paisaje de Asturias durante el Jurásico, con ilustraciones de Arturo de Miguel mostrando los distintos ambientes que dominaron en la región a lo largo de este periodo del Mesozoico.

 

Comparte:     pdf Imprimir Enviar