Conferencia “La paleontóloga Mary Anning (1799-1847) y los reptiles marinos jurásicos” impartida por Laura Piñuela

11 de septiembre de 2021, 18:00 h.

Dentro de las actividades que se desarrollarán durante el mes de septiembre en torno a la figura de Mary Anning

Laura Piñuela, del equipo científico del Museo, se licenció en Geología por la Universidad de Oviedo y posteriormente obtuvo el doctorado, en 2015, por la misma Universidad. Ha dedicado toda su vida a la investigación, y principalmente al estudio de las huellas de pisada de dinosaurios y de pterosaurios, sus reptiles favoritos. Además, fue ella quien descubrió, en las rocas del Jurásico asturiano, el esqueleto de ictiosaurio más completo de la Península Ibérica.

Nadie mejor que ella para hablarnos de la primera paleontóloga de la historia, Mary Anning, que recorrió los acantilados del Jurásico de Lyme Regis (Dorset, Sur de Inglaterra) desde que era niña y dedicó toda su vida a la búsqueda, preparación y estudio de diferentes fósiles marinos, principalmente reptiles. Entre sus hallazgos destacan el haber descubierto, junto a su hermano, el primer ictiosaurio del mundo con solo 12 años, los dos primeros esqueletos de plesiosaurios o el primer pterosaurio encontrado fuera de Alemania.

Sus hallazgos de reptiles marinos propiciaron cambios fundamentales en las ideas que existían a principios del siglo XIX sobre la vida en los mares jurásicos y sobre la historia geológica de nuestro planeta.

Una parte del museo que se abrió hace ahora 100 años en su localidad natal (Lyme Regis), está dedicada al trabajo de Mary Anning, acercando al visitante la riqueza geológica y paleontológica de los acantilados jurásicos de la zona. La mayor colección de fósiles descubiertos por ella,  se encuentra hoy en día en el Museo de Historia Natural de Londres.

Fechas y horarios: 11 de septiembre de 2021, 18:00 h.

Dirigido a: público adulto.

Precio: gratuito. No incluye la entrada al Museo, que no es necesaria para participar en esta actividad.

Duración: 60 min aprox.

Plazas: 15. El aforo puede sufrir modificaciones en función de la normativa vigente.

Observaciones: es obligatorio el uso de mascarilla.

Mas información: 902 306 600 / 985 185 860.

Retirada de invitación: en el propio Museo, en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias (Oviedo/Uviéu) y a través del siguiente enlace: