El Museo del Jurásico de Asturias en tu cole

Conéctate con el Museo

Conéctate con el Museo virtualmente para realizar una actividad didáctica que acercará al alumnado al apasionante mundo de la ciencia y la paleontología.

Duración: 30 minutos.

Participantes: máximo 25 personas por aula.

Precio: 50 € por aula.

Reservas: en los teléfonos 902 306 600/985 185 860 o a través del mail reservas@turismoycultura.asturias.es.

A continuación te presentamos cuatro propuestas de actividades online adaptadas a los diferentes ciclos formativos:

Taller Tipo de fósiles

Tras conectarnos online e introducir la actividad, haremos diferentes preguntas a los alumnos/as para ver cuánto saben sobre los fósiles. Pasaremos a ver la sala del Museo donde se explican los tipos de fósiles y, tras repasar los puntos más importantes, finalizaremos creando nuestro propio fósil con plastilina o barro.

Dirigido a: 1, 2º ,3º y 4º de Primaria.

Observaciones:  cada escolar debe disponer de:

• Bola de plastilina. En su lugar, también se puede usar barro o arcilla.
  • Dinosaurios de juguete para poder marcar la huella o la piel del dinosaurio.

Taller Dinosaurios y sus huellas

Tras una breve introducción, haremos diferentes preguntas a los alumnos/as para ver lo que saben sobre las huellas que dejan los dinosaurios.  Pasaremos a ver la sala en donde se explican los tipos de huellas y tras repasar los puntos más importantes, finalizaremos cubriendo una sencilla ficha.

Dirigido a: 5 y 6º de Primaria. (adaptable a 1 y 2º de la ESO).

Observaciones: cada escolar debe disponer de:

• Ficha impresa proporcionada por el Museo.
  • Regla y lápiz.
  • Como material complementario para que el profesor pueda matizar lo aprendido, se proporcionará previa solicitud y en formato pdf unas fichas de dinosaurios y huellas para que puedan jugar al memory y al dominó.
  • En el caso de 1 y 2º de la ESO, la actividad consistirá en un mapa de huellas sencillas en las que aprenderán a medirlas y extraer información importante sobre los dinosaurios.

Taller La extinción

Tras conectarnos online e introducir la actividad, preguntaremos a los alumnos/as qué saben sobre las causas de la extinción de la gran mayoría de los dinosaurios.  Pasaremos a ver la sala en donde se explican estas causas, veremos qué dinosaurios siguen vivos y tras repasar los puntos más importantes, realizando el experimento de la erupción de un volcán.

Dirigido a: 5 y 6º de Primaria.

Observaciones: el aula contará con los siguientes materiales para poder hacer el experimento del volcán replicando lo que hacemos en el Museo:

• Volcán. Se propone que la clase trabaje previamente a la visita realizando un volcán. Si no, puedes usar un vaso de plástico o la base de una botella.
  • Vinagre, lavavajillas, pimentón o colorante, bicarbonato sódico.

Taller El trabajo del equipo científico

Integrantes de nuestro equipo científico se conectarán online con el aula. Haremos diferentes preguntas al alumnado y nuestra geóloga Laura Piñuela les contará en qué consiste  su trabajo en el Museo. Tras ello, pasaremos a ver los laboratorios y litotecas del MUJA. Finalizaremos con una breve información sobre cómo se miden las huellas y los alumnos/as medirán y extraerán información de un yacimiento ficticio.

Dirigido a: 3º y 4º de Educación Secundaria y Bachillerato.

Observaciones:  como material complementario para que el profesor pueda trabajar posteriormente la materia, se le facilitará el link de un vídeo sobre huellas. Se facilitará también la respuesta al yacimiento ficticio.

Visita virtual al Museo

A través de este recorrido online, podrás conocer los espacios más destacados de este edificio con forma de huella tridáctila alberga. Desde el Triásico, pasando por el Jurásico y finalizando en el Cretácico, disfrutarás con alguna de nuestras piezas más emblemáticas.

Dirigido a: todos los públicos.

Duración: 15 minutos.

Condiciones: gratuito. Se debe solicitar el enlace por correo electrónico a reservas@turismoycultura.asturias.es. El vídeo estará disponible una semana.

Asimismo se facilitará una ficha didáctica para trabajar en clase y asentar los conocimientos adquiridos.