Conéctate con el Museo: talleres ZOOM

Conéctate con el Museo

Conéctate con el Museo virtualmente para realizar una actividad didáctica que acercará al alumnado al apasionante mundo de la ciencia y la paleontología.

Duración: 30 minutos.

Participantes: máximo 25 personas por aula.

Precio: 50 € por aula. Si son dos aulas y en total no superan las 25 personas y ambas aulas de conectan a la misma reunión de ZOOM, el precio se mantendrá.

Reservas: en los teléfonos 902 306 600/985 185 860 o a través del mail reservas@turismoycultura.asturias.es.

A continuación te presentamos cuatro propuestas de actividades online adaptadas a los diferentes ciclos formativos:

Taller Tipo de fósiles

Tras conectarnos online e introducir la actividad, haremos diferentes preguntas al alumnado para ver cuánto sabe sobre los fósiles. Pasaremos a ver la sala del Museo donde se explican los tipos de fósiles y, tras repasar los puntos más importantes, finalizaremos creando nuestro propio fósil con pasta de sal.

Dirigido a: 1, 2º, 3º y 4º de Primaria (para este curso se puede adapatar también a Educación Infantil)

Observaciones:  cada escolar debe disponer de:

• Bola de plastilina. En su lugar, también se puede usar barro o arcilla.
  • Dinosaurios de juguete para poder marcar la huella o la piel del dinosaurio.
  • Realizaremos una ficha para matizar los conceptos más importantes. Esta ficha también se podrá facilitar para realizarla en clase con el profesorado.

Taller Dinosaurios y sus huellas

Tras una breve introducción, haremos diferentes preguntas al alumnado para ver lo que sabe sobre las huellas que dejan los dinosaurios. Pasaremos a ver la sala en donde se explican los tipos de huellas y tras repasar los puntos más importantes, finalizaremos cubriendo una sencilla ficha.

Dirigido a: 5 y 6º de Primaria (adaptable a 1 y 2º de la ESO).

Observaciones: cada escolar debe disponer de:

• Ficha impresa proporcionada por el Museo.
  • Regla y lápiz.
  • Como material complementario para que el profesor pueda matizar lo aprendido, se proporcionarán, previa solicitud y en formato pdf, unas fichas de dinosaurios y huellas para que puedan jugar al memory y al dominó.
  • En el caso de 1 y 2º de la ESO, la actividad consistirá en un mapa de huellas sencillas en las que aprenderán a medirlas y extraer información importante sobre los dinosaurios.

Taller La extinción

Tras conectarnos online e introducir la actividad, preguntaremos al alumnado qué sabe sobre las causas de la extinción de la gran mayoría de los dinosaurios. Pasaremos a ver la sala en donde se explican estas causas, veremos qué dinosaurios siguen vivos y tras repasar los puntos más importantes, realizaremos el experimento de la erupción de un volcán.

Dirigido a: 5 y 6º de Primaria.

Observaciones: el aula contará con los siguientes materiales para poder hacer el experimento del volcán replicando lo que hacemos en el Museo:

• Volcán. Se propone que la clase trabaje previamente a la visita realizando un volcán. Si no, puedes usar un vaso de plástico o la base de una botella.
  • Vinagre, lavavajillas, pimentón o colorante, bicarbonato sódico.

Taller El trabajo del equipo científico

Integrantes de nuestro equipo científico se conectarán online con la clase. Haremos diferentes preguntas y nuestra geóloga Laura Piñuela contará en qué consiste su trabajo en el Museo. Tras ello, pasaremos a ver los laboratorios y litotecas del MUJA. Finalizaremos con una breve información sobre cómo se miden las huellas y el alumando medirá y extraerá información de un yacimiento ficticio.

Dirigido a: 3º y 4º de Educación Secundaria y Bachillerato.

Observaciones:  como material complementario para que el profesorado pueda trabajar posteriormente la materia, se le facilitará el link de un vídeo sobre huellas. Se facilitará también la respuesta al yacimiento ficticio.