AGENDA

Visita al yacimiento de la playa de La Griega y a los laboratorios y litoteca del MUJA

22 de julio y 12 de agosto de 2017, 11:00 h.

(Más Info)


Taller Descubriendo la Costa de los Dinosaurios

Del 16 de julio al 31 de agosto de 2017, 18:00 h.

(Más Info)


Taller ¡Cuidado! Volcanes y terremotos

Del 1 de julio al 31 de agosto de 2017, 13:00 h.

(Más Info)


Visita-taller Paleontólogo por un día

Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2017

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

La Costa de los Dinosaurios

Playa de la Griega

plano_yacimientos_2El itinerario comienza en el panel explicativo situado en el margen derecho de la ría, inmediatamente después de rebasar el puente que la cruza, muy próximo al camping.

Al yacimiento se puede acceder tanto por la playa como a través de un camino señalizado que la bordea, perimitiendo su visita incluso durante la marea alta. A unos 500 m. del panel explicativo aparecen, en la superficie de un bloque suelto de arenisca rojiza perteneciente a la Formación Vega, dos protuberancias de escala decimétrica que corresponden a contramoldes de una huella de la mano y otra del pie de dinosaurios cuadrupedos, orientadas en direcciones opuestas.

Siguiendo por el borde del acantilado otros 150 m. se llega a un estrato de arenisca suavemente inclinado hacia el mar cuya superficie está atravesada por diaclasas (grietas de origen tectónico) en varias direcciones, que contiene algunas huellas de terópodos muy desgastadas por la erosión marina. A menos de un metro por encima aparece una caliza gris de la Formación Tereñes que contiene diminutos fósiles de gasterópodos y diversas depresiones subcirculares enormes (de hasta 1,25 m. de diametro) que muestran un reborde periférico abultado. Se trata de icnitas de grandes dinosaurios saurópodos que se desplazaban sobre una laguna costera. Por sus dimensiones se encuentran entre las mayores del mundo; su deficiente conservación dificulta una observación detallada de las mismas. Aparte de éstas, puede observarse un rastro formado por 9 huellas que corresponden también a un saurópodo, aunque de pequeño tamaño.

Unos 30 m. más allá, se observan unas areniscas rojas de la Formación Vega que contienen huellas de raíces verticalizadas de color verde pálido correspondientes a antiguos paleosuelos situados en áreas laterales al cauce de un río jurásico.

 

 

 

Comparte:       pdf Imprimir Enviar